La presidenta aseguró que el vicepresidente de EE.UU la invitó a su país, sin embargo, se tratarían de palabras de cortesía y no una invitación oficial, alertó el ex embajador de Perú en Estados Unidos.
Harold Forsyth, ex embajador de Perú en Estados Unidos (2011-2015), aseguró, en entrevista a La República, que Dina Boluarte no ha recibido una invitación oficial para asistir a Estados Unidos y que, de realizarse su viaje, no se trataría de un hecho histórico, tal como señaló la mandataria durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
La jefa de Estado anunció que cuando estuvo en el Vaticano para la entronización del Papa, el vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, "la invitó" a visitar su país. Indicó que su visita representará "una oportunidad histórica para avanzar en una agenda común” y emplazó al Congreso para que acepten su solicitud de viaje.
Invitación a Dina Boluarte habría sido netamente por cortesía
De acuerdo con el diplomático lo anunciado por Boluarte en "absolutamente falso" y "le ha mentido al país", pues una invitación coloquial de un vicepresidente no la hace oficial.
"Ha dicho que es una visita oficial y eso no es así. Las visitas oficiales con los presidentes en Estados Unidos se organizan y planifican con mucho tiempo de anticipación. Yo he sido cuatro años embajador de Perú en EE.UU y me consta que es así. Una visita oficial tiene que incluir necesariamente una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca en la oficina oval y tiene que tener también un encuentro con, por lo menos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Por lo menos eso porque eso da el carácter de una visita oficial", explicó.
En ese sentido, remarcó que el ir a un país únicamente por la invitación de un vicepresidente "es una anormalidad", pues él no puede comprometer la agende del presidente.
"La invitación solo se canaliza entre ambas embajadas. Lo que ha sucedido es que se ha encontrado con Vance y este le ha dicho "vaya usted a los Estados Unidos". Una palabras de cortesía únicamente. Una vez más, ello no reviste el carácter de invitación oficial", dijo.
Asimismo, precisó que una reunión de trabajo oficial siempre se desarrolla en Washington y no en Nueva York.